Congreso capitalino ‘se sube’ a la consulta por el NAIM

 

El Congreso de Ciudad de México firmó seis convenios con colegios y asociaciones de expertos en urbanismo, ingeniería, arquitectura y aeronáutica para emitir una opinión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, Jorge Gaviño, el primer objetivo es dar a conocer un documento con información sobre Texcoco y Santa Lucía previo a la consulta que está organizando el gobierno entrante para decidir dónde construir la terminal aérea.

 

“Como Congreso necesitamos especialistas y expertos en diferentes ramas para dar una opinión informada sobre el tema aeroportuario, en atención a eso, estamos invitando a colegios y a asociaciones”, explicó.

 

Mencionó que la idea es recibir la información de los expertos y darla a conocer a la población a través de una página de internet.

 

Además, mencionó que el trabajo de la comisión no termina con la decisión de dónde se construirá el nuevo aeropuerto, pues cualquiera de las opciones impactará a la capital del país.

 

“Para dónde se mueva el aeropuerto se van a mover las condiciones urbanísticas de la ciudad, el aeropuerto a nosotros como ciudad nos arrastra; primero por el empleo, 90 por ciento de los empleados del actual aeropuerto son gente que vive en la ciudad”, detalló.

 

ORGANISMOS PARTICIPANTES

El convenio fue firmado con el Colegio de Arquitectos de Ciudad de México, Asociación Mexicana de Urbanistas, Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, Asociación Mexicana de Instituciones en Aeronáutica y Aeroespacial y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

 

A partir de hoy, la comisión tendrá reuniones periódicas con expertos para hacer un documento final que de la opinión unitaria de la comisión.

 

La primera reunión será con el ex piloto de la Fuerza Aérea Alan Luna y con Sergio Samaniego, coautor del libro Sistema aeroportuario del Valle de México, ambos a favor de acondicionar la base aérea de Santa Lucía.

 

REUBICAR AL EJÉRCITO

Si el aeropuerto se construye en la base aérea de Santa Lucía, la Unidad Habitacional Militar de 437 viviendas que existe dentro de las instalaciones deberá ser reubicada, afirmó Sergio Samaniego, uno de los creadores del plan alterno al NAIM que presentó AMLO.

 

Al participar en la reunión con la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso capitalino, el especialista dijo que la reubicación se debe dar por motivos de seguridad, tanto para los habitantes como para la operación de la terminal aérea.

 

“Es como si dentro del (aeropuerto) Benito Juárez pusiéramos un edificio del Infonavit, no se puede, hay instrumentos y secciones de altísima seguridad, no se puede tener la unidad habitacional ahí”.

 

HAY PREDIOS SUFICIENTES

Sin embargo, mencionó que está contemplado reubicarlos y hay predios suficientes para hacerlo, incluso reponiendo todos los beneficios que tienen actualmente las familias de militares al interior de la unidad como plaza comercial, cine, escuelas e instalaciones deportivas.

 

Incluso, aseguró que el presupuesto para construir y reubicar la unidad militar no significa un gasto oneroso para el proyecto.

 

“El principal motivo es la seguridad aeroportuaria, un accidente de combustible o de aviación”, dijo.

 

El periódico Milenio informó que el Ejército tiene proyectado invertir en 2019, 39.3 millones de pesos para construir dos edificios multifamiliares como parte de la cuarta etapa de la Unidad Habitacional Militar.

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas